Conscious Business Storytelling

Conscious Business Storytelling, Conscious Business Storytelling, elanfactor Conscious Business

«Ha habido grandes sociedades que no usaron la rueda, pero no ha habido sociedades que no hayan contado historias.»

– Úrsula Le Guin

Para qué

La narración corporativa es una nueva ventaja competitiva, en la que hay sentido y significado gracias a que la gente comparte lo que de verdad le importa.
Aplicando intencionada y sistemáticamente técnicas de narración en la organización para mejorar sus resultados en todas las áreas.

Líderes

Mejorar la forma en que se comunican. Cerrando el Gap entre lo que quieren decir y lo que realmente transmiten.

Comités de dirección

Lo usan para definir su marca y trasladar de manera efectiva su estrategia.

Comerciales

Los comerciales cierran negocios más rápido.

RRHH

COMPARTIR conocimientos, INSPIRAR acciones y CAMBIAR mentes.

Transversal

Es para cualquier profesional, y en casi cualquier parte de la empresa.

Soluciones aplicadas

Comunicación de Liderazgo

Los líderes quieren y necesitan ser escuchados, y es vital que lo que digan cale en la gente y tenga sentido. Idealmente, lo que dicen influye en los comportamientos de la gente.
Los líderes necesitan la capacidad de dar un paso al frente y transmitir su mensaje (sin notas), apoyándose en ejemplos (historias) que aumenten la autenticidad, el significado, la claridad y que su mensaje sea memorable.

Elaboración y Comunicación de la Estrategia

Las empresas gastan una cantidad significativa de tiempo y dinero, a menudo con grandes empresas de consultoría, para desarrollar su estrategia y luego piensan, erróneamente, que han pasado la línea de meta cuando la estrategia está completa. ¡Error!

Bonitas palabras en las paredes o un libro de estrategia son raramente recordados, mientras que una historia es naturalmente recordable y fácil de compartir.

Narración de datos

Las meras visualizaciones de datos son un gran problema porque al omitir el poder explicativo de la historia, los datos rigurosamente presentados se vuelven inertes.

Una historia de datos debería ser más una anécdota del día a día, que a estructuras de tres actos y al viaje del héroe.

Así que la narración de datos trata de ayudar a la gente a comunicar esa mejor historia y encontrar la manera de que el insight se convierta en el punto de partida.

Comunicación de Marca

Muchos “expertos” en historias de marcas conducirán a los líderes y gente de marketing a través de un proceso de definición de la marca utilizando elementos narrativos extraídos de la psicología junguiana y técnicas de guión como los arquetipos, el viaje del héroe y los storyboards.

Cuando escuchas a los líderes preguntar: «¿Cuál es nuestra historia?», a menudo es una señal de que la marca no está clara. Por supuesto, nunca es una sola historia, sino más bien un ecosistema de historias que conforman la marca.

Solicitudes y entrevistas de trabajo

El enfoque habitual de reclutamiento no revela el verdadero carácter de los candidatos. Y termina en malas decisiones de selección, mal desempeño del trabajo y todos los problemas y costos asociados que esto conlleva.

Independientemente del enfoque, los procesos más exitosos se logran cuando los candidatos pueden dar ejemplos atractivos, creíbles e impactantes que ilustran sus capacidades y demuestran su carácter.

Liderazgo para el engagement

Se gasta mucho dinero en el desarrollo de liderazgo, pero los resultados suele ser pobres.
Se olvida rápidamente la teoría al estar inmerso en la cultura existente y en las exigencias del trabajo diario: los comportamientos arraigados se ponen en marcha y los cambios de sustancia son escasos o nulos.

Cuando los líderes escuchan las historias con las palabras exactas de los empleados, se ven afectados a un nivel mucho más profundo que por los hechos, teorías o afirmaciones.
Lo más importante es que los líderes entienden intuitivamente lo que los empleados están experimentando, y esta emoción impulsa un cambio real.

Generación de Innovación

La mayoría de las empresas operan aplicando y racionalizando los conocimientos existentes, y el pensamiento crítico, que es esencial para gestionar los procesos existentes, mata la innovación.

La formación de historias de liderazgo arma a los líderes con el material que necesitan para inspirar el cambio e impulsar los comportamientos necesarios para asumir riesgos inteligentes y la persistencia en sus equipos de innovación.

Comunicación de Ventas

El principal resultado de la formación clásica de la conversación de ventas parece ser la existencia de legiones de vendedores que suenan igual que, bueno… “vendedores”, que lanzan preguntas y frases predecibles que les hacen parecer poco sinceros y que desaniman a sus compradores.

Los mejores vendedores son narradores de historias porque entienden que las decisiones de compra son tanto racionales como emocionales y que la mejor manera de provocar una emoción que lleve a la acción es con una historia.

 

Presentaciones de negocios

La mayoría de las presentaciones de negocios son secas y aburridas y, como resultado, prescindibles y totalmente olvidables.

Las historias, sin embargo, permiten al presentador envolver los hechos en su contexto y presentarlos con emoción, pequeñas anécdotas pueden tener un gran impacto.

Transformación cultural y gestión del cambio

El cambio de cultura no es sólo la narración de historias, pero no se puede lograr sin usar historias.
La narración proporciona un ancla significativa para alinear los diferentes elementos del cambio.

La historia proporciona un medio para que la gente se abra porque la narración de historias es una estrategia de atracción.
Se crea un escenario no amenazante que el oyente es capaz de imaginar y absorber a su manera.

Revelación Narrativa - Insights cualitativos

Los datos recogidos por las diferentes encuestas que se acostumbran a hacer, por sí solos no ayudan con las preguntas: «¿Qué significa esto?» y «¿Qué se debe hacer?»

La revelación narrativa implica recoger experiencias de la vida real (anécdotas) y luego ayudar a los responsables de la toma de decisiones a dar sentido a los patrones de comportamiento demostrados en las historias.

CX y el servicio al cliente

Las compañías invierten en entrenamiento de narración de historias para los líderes de CX y de servicio al cliente por una buena razón.
Los equipos de servicio al cliente con mejor desempeño, incorporan la narración de historias en sus reuniones regulares.

El reto es analizar correctamente cada punto de contacto (touchpoint) del cliente y diseñar la mejor experiencia.

Comunicación de Valores

Las listas de valores como integridad, respeto, orientación al cliente, innovación, simplemente no sirven para nada.
Incluso teniendo unos pocos párrafos que describen cada valor, esto no ayuda mucho.

Los gerentes y empleados necesitan una imagen más rica de sus valores, y esto se consigue escuchando una gama de diferentes historias que muestran un valor en acción desde diferentes perspectivas.

Evaluación de Resultados

Las iniciativas diseñadas para cambiar el comportamiento son notoriamente difíciles de evaluar utilizando las técnicas tradicionales.

El CMS es un proceso sencillo que ayuda a los altos responsables de la toma de decisiones a desarrollar una intuición de lo que ha logrado una iniciativa.

Metodología

1. Story Sowing

DETECTAR HISTORIAS

Captando las situaciones, temas y mensajes para revelar el germen de la historia.

2. Story Harvesting

DEFINIR LOS LÍMITES DEL CONTORNO

Formulando la pregunta como un dilema:
“¿cómo crecer sin poner en peligro la cohesión?”, etc.

3. Storytelling

CONVERTIR LA HISTORIA EN UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA

Capaz de de ejemplificar los comportamientos deseados que conducen a mejores resultados.

4. Story Activation

VIRALIZAR LAS HISTORIAS

Nuevas situaciones, temas y experiencias se añaden periódicamente a un “banco de historias”, disponible y compartido por todos.

Al completar este viaje tendréis relatos capaces de transformar a las personas y su entorno dándoles herramientas prácticas para que lo apliquen en su día a día y logren sus objetivos.

Confían en nosotros

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élanfactor se ha especializado en guiarnos a buscar en nosotros qué queremos ser y también cómo queremos ser. Tanto a las personas como a las organizaciones.

 

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Oskar Sanz

Jefe SSMAQ, Bahía de Bizkaia Gas

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élanfactor nos brindó una formación de impacto, superando nuestras expectativas.
Mueven mentes y situaciones poniendo foco en lo importante.

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Carlos Gas Marín

Consultant Trainer, Nationale Nederlanden

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