Conscious Business Framework
Cada vez somos más dolorosamente conscientes del impacto negativo de nuestra forma de vida y de hacer negocios sobre la salud del planeta y sobre nuestra propia salud y bienestar.
La manera con la que solucionamos los problemas, es el problema.
El tiempo corre y el egoísmo, la codicia y la apatía de décadas de mala praxis del “business as usual” ya no son tolerables, ni razonables.
Hay que vivir y hacer negocios de forma consciente preservando y cuidando nuestro medio de vida, salud y bienestar.
La práctica de alto rendimiento de las Artes Escénicas ha demostrado ser la manera más ágil y segura de integrar y combinar la alta eficiencia que caracteriza al mundo de la Empresa, con la naturaleza humana propia de las habilidades y cualidades (ODI) imprescindibles para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que aspiran las Organizaciones.
Horizonte común | ODS
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Objetivos y metas específicas que deben alcanzarse antes de que acabe la decada.
Para ello todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas como usted y como nosotros.
Con este propósito adoptamos como horizonte de nuestro Conscious Business Framework, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de la ONU.
Pero difícilmente es posible culminar con éxito retos de tal magnitud que cambian por completo el mundo tal como lo conocemos, si no van acompañados de una serie de transformaciones individuales y colectivas interiores que habiliten unos principios y prácticas diferentes en nuestra forma de ser, pensar, relacionarnos, colaborar y de actuar.
Habilidades y cualidades | ODI
«Es difícil aprender (y cambiar) si crees que ya sabes»
– Albert Einstein
Los Objetivos de Desarrollo Interno (ODI) representan 5 dimensiones y 23 habilidades y cualidades que son especialmente cruciales para los líderes que abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, ¡pero fundamentalmente para todos nosotros! Es el mayor acelerador posible para alcanzar los ODS y crear un futuro próspero para toda la humanidad.
Inner Development Goals (IDGs) es una organización sin ánimo de lucro para el desarrollo interno. www.innerdevelopmentgoals.org
Ser - La relación con uno mismo
- elaborar una brújula interior (conocer mis valores y cualidades innatas)
- practicar la integridad y autenticidad
- practicar una mente, corazón y voluntad abierta para el aprendizaje
- avanzar en la autoconsciencia y autoaceptación
- practicar la humildad, presencia y autoexpresión
Pensar - Habilidades cognitivas
- pensamiento crítico (buscar la verdad, aunque duela)
- diferenciar lo complicado de lo complejo (pensamiento sistémico y restricciones del contexto)
- contrastar perspectivas
- buscar la creación de sentido
- elaborar una visión a largo plazo
Relacionarse - Cuidado del otro y del planeta
- practicar la apreciación y la abundancia y diferenciarla de la escasez
- cultivar conexiones significativas, alimentar la relaciones
- cultivar los cuidados de la salud física, psíquica y emocional (cubrir necesidades básicas)
- practicar la empatía y compasión
Colaborar - Habilidades sociales y de comunicación
- aprender y practicar las habilidades de comunicación (entender – escucha activa, indagación; y hacerme entender – comunicación efectiva e asertividad)
- negociar las diferencias (interés común vs posturas)
- saber crear un entorno seguro para poder tomar riesgos, expresarse con libertad y experimentar
- aprender y practicar las habilidades de co-creación
- fomentar la confianza y delegación
- aprender habilidades de dinamización y facilitación
Actuar - Promover el Cambio
- practicar el coraje y la valentía (superar miedos y vergüenzas)
- practicar la imaginación y creatividad
- coordinar los roles y funciones para una acción conjunta
- cultivar un espíritu optimista
- cultivar el foco, la perseverancia y la disciplina
- celebrar lo conseguido y relativizar y aprender de los fracasos
Elemento integrador
«Las personas no se resiten tanto al cambio, como a ser cambiadas»
– Peter Senge
Los cambios en el exterior requieren una transformación interior. Esta transformación solamente puede hacerse de dentro a fuera.
No podemos cambiar a las personas, pero podemos facilitar las condiciones para que la transformación suceda. Toda “imposición” puede provocar gran resistencia, dudas, miedo y vergüenza, y destruir todo intento creativo del “niño interior” para aprender, avanzar y crecer.
Derribar los muros de la desconfianza y abrir los canales de nuestro verdadero potencial, es la tarea más importante y a la vez más crítica.
El actor es instrumento e intérprete, líder y servidor a la vez; y de la misma forma debe serlo el profesional del futuro.
La función de las Artes Escénicas, como el teatro, ha sido siempre integradora. La máscara teatral permite experimentar y revelar las habilidades relacionales en un espacio seguro y lúdico, y facilita ver el mundo de forma más contrastada, diferenciada y compleja.
Su poder radica precisamente en su fuerza transformadora. Permite re-conocernos, re-conectarnos, re-definirnos, re-organizarnos y re-alizarnos. En suma, comprendernos mejor para vivir una buena vida.
Lo individual se pone al servicio de lo colectivo, y ambos al servicio del propósito común, que a su vez se pone al servicio del público o del cliente.
rEvolución del Sentido
El Conscious Business requiere una auténtica revolución del sentido; un reto con mayúsculas y una gran oportunidad para sacar lo mejor del potencial humano.
Esta nueva Era del Clima y de la Sostenibilidad ha abierto grietas en algunas de nuestras narrativas más persistentes, desde las grandes construcciones sociales como el capitalismo o la democracia hasta las más personales como la libertad, el individualismo, la autoactualización, el amor romántico y la idea de una carrera progresiva, pasando por las complicadas historias de nuestras relaciones.
La realidad es compleja y siempre cambiante. Es un sistema imposible de “manejar” por medio de patrones lógicos. No es posible analizar todas las variables, son demasiadas. Podemos utilizar herramientas técnicas para tener una comprensión intuitiva del comportamiento del sistema, pero nunca comprenderemos todas las implicancias de los hechos externos y de nuestra propia conducta. Por ese motivo la integridad, con sus sencillos principios prácticos, es tan valiosa. Desde los orígenes de la humanidad, las personas se han esforzado por encontrar normas de conducta que promuevan un nivel de éxito cada vez más alto. La integridad constituye un resumen de la sabiduría que el género humano ha acumulado a lo largo de miles de años. La verdad, la felicidad, la plenitud, la libertad, la paz interior y el amor no son medios para un fin adicional. Son el fin último.
¿Hablamos?
Información básica sobre protección de datos
- Responsable: Elanfactor S. L.
- Finalidad: Cumplir con la prestación contratada
- Legitimación: Ejecución del contrato
- Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden los datos
- Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
- Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.