Desarrollo y Cohesión

Creamos y facilitamos un programa específico para fomentar el Desarrollo y Cohesión de los Equipos de una empresa líder del sector servicios.

desarrollo y cohesion

Antecedentes

Circunstancias dadas

  • Separación geografica
  • Falta de interacción en persona y de comunicación fluida
  • Necesidad de unificar criterios
  • Necesidad de mejorar la coordinación

Deseo del Cliente

  • Fomentar la confianza y ayudar a superar los miedos y resistencias
  • Mejorar el entendimiento, ña colaboración y la coordinación
  • Capacitar a las personas para mejorar sus interacciones y a trabajar y convivir juntos
  • Dar sentido y enfoque a la tarea
  • Revelar estrategias propias para fomentar el aprendizaje mutuo

Dilema

¿Cómo podemos actuar como equipo cuando se nos pide dar lo mejor de nosotros mismos, manteniendo nuestra autonomía local?

Cómo lo hicimos

El programa se desarrolló teniendo presente el modelo Tuckman y el grado de madurez de los equipos de trabajo en cuanto a las relaciones sociales de sus integrantes y su actitud ante el trabajo y las tareas que realizan.

1o Forming

Re-conocerse y descubrir

Las características de la fase de formación incluyen el entusiasmo, la socialización, un tono generalmente educado, el mantenimiento de temas seguros, la falta de claridad sobre cómo encajar, y cierta ansiedad y dudas.

Desarrollar valores como la diversidad, aceptación, respeto, inclusión y confianza.

  • Quién es quién
  • Qué nos une
  • Qué nos diferencia

DINÁMICAS y JUEGOS:

  • Invitaciones: Dinámicas para romper el hielo
  • Cruzar el umbral: Dinámicas de sensibilización para
  • Descubrirse y descubrirnos (cuerpo y voz)
  • Revelaciones: Esculturas de bloqueos y liberación
  • Nuevos poderes: Mapeo con polaridades y triángulos, puesta en común, diálogo y feedback

2o Storming

Re-sintonizar y desear

Los rasgos del Storming incluyen la resistencia, la falta de participación, el conflicto relacionado con las diferencias de sentimientos y opiniones, la competencia, las emociones fuertes y el inicio de las normas del grupo.

Desarrollar conceptos como las fortalezas del equipo, los valores, la visión y misión compartida y el nivel de competencias.

  • ¿Qué hace que un equipo sea bueno?
  • ¿Quién queremos ser, a qué aspiramos?
  • ¿Sobre qué podemos construir y desarrollarnos? ¿Qué es lo que marca la diferencia?

DINÁMICAS y JUEGOS:

  • Invitaciones: Storytelling colectivo, ver por contraste: momentos cumbre y críticos.
  • Cruzar el umbral: Dinámicas para destilar valores, principios y visión del equipo (de qué queremos más y de qué menos)
  • Revelaciones: Imagen compartida: Collage, Dibujo, Canción, Símbolos y Rituales (perlas)
  • Nuevos poderes: Mapeo con polaridades y triángulos, puesta en común, diálogo y feedback

3o Norming

Re-organizarse y diseñar

Las características de la normalización incluyen un mejor sentido del propósito y la comprensión de los objetivos, una mayor confianza, un mayor compromiso, los miembros del equipo se comprometen y apoyan, la ansiedad se alivia y se desarrollar la cohesión.

Desarrollar cualidades como la claridad y estructura, los roles y funciones, la responsabilidad, la contribución, la empatía y las normas de funcionamiento

  • ¿Cómo queremos funcionar juntos?
  • ¿Cómo actuar cuando ocurre X?
  • ¿En qué criterios y normas apoyarnos para trabajar en sintonía?

DINÁMICAS y JUEGOS:

  • Invitaciones: Dinámicas sobre restricciones y libertad
  • Cruzar el umbral: Dinámicas para hacer visible lo invisible
  • Revelaciones: Improvisaciones sobre roles y contextos
  • Nuevos poderes: Mapeo con polaridades y triángulos, puesta en común, diálogo y feedback

4o Performing

Re- construirnos y destino

Las características del rendimiento incluyen una mayor motivación, mayor confianza y empatía, individuos que normalmente se someten a las necesidades del equipo, producción eficaz, rendimiento constante y demostraciones de interdependencia y autogestión (también denominada auto-organización).

Desarrollar valores y capacidades como el compromiso, la motivación, el orgullo de pertenencia, la flexibilidad, la agilidad, la mejora continua y la celebración de de avances y éxitos

  • ¿Qué impacto perdurable queremos generar?
  • ¿Para qué hacemos lo que hacemos?
  • ¿Puedo vivir con ello y sentirme orgulloso?

DINÁMICAS y JUEGOS:

  • Invitaciones: Dinámicas de Preparación/Acción/ Transformación/Sustentación para tomar consciencia del viaje recorrido
  • Cruzar el umbral: Dinámicas de sensibilización para ampliar los recursos de percepción e indagación
  • Revelaciones: Dinámicas de adaptación y agilidad a las demandas del contexto
  • Nuevos poderes: Mapeo con polaridades y triángulos, puesta en común, diálogo y feedback

¿Hablamos?

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